Altillo en la calle Copons
Se plantean los 2 altillos de las habitaciones como una ampliación de la vivienda y no sólo como ampliaciones de las dos habitaciones. Con el tiempo, cada uno de ellos se podrá utilizar de diferentes maneras según se considere oportuno. De este modo, se rehacen las antiguas conexiones entre las dos habitaciones que se puedan crear conexiones altillo-altillo o habitación-habitación. Una escalera de gato y un mueble-escala permitirán las conexiones entre cada habitación y su altillo. De este modo, las posibilidades de utilización futuras son múltiples.
La altura total de la estancia, 3.70m, hizo que se buscara un canto mínimo para que pudiera quedar la mayor altura posible. Se utilizó, por tanto, una estructura metálica de tubos de 80x80mm y una religa de entrevigado, sobre la que se dispuso un parquet laminado de 16mm de espesor. El conjunto, por tanto, hace menos de 10cm de canto, dejando por tanto 1.80 de altura tan en la parte inferior como en la parte superior del altillo.
Estas vigas se podían fijar fácilmente al muro medianero, pero no a un tabique que divide estas habitaciones con la gran sala de estar. De este modo, cada una de las vigas tuvo que ser sujetada por un pequeño pilar de su misma sección para bajar las cargas hacia el suelo. El resultado, por tanto son unos conjuntos de viga-pilar en forma de L girada.
Cuando se planteó cuál era el mobiliario que habría que poner en este altillo, sólo había que proporcionar lugar de almacenamiento, los demás muebles, se reutilizan los antiguos. Por otra parte, también había alguna infraestructura para subir al los altillos. Para hacer posible alguna de las combinaciones de uso, era necesaria una escala para cada uno de los altillos. Según el grado de variabilidad Se optó por una escalera de gato en el altillo pequeño. Por grande, sin embargo, se optó por un armario-escala.
De la misma manera que en los armarios-escala orientales, un «mueble» de estas características pertenece a una escala intermedia entre el edificio y el objeto. Buscamos preservar esta ambigüedad y potenciarla. Como escala, forma parte de la infraestructura de la habitación, aunque está construido como si fuera un pequeño mueble, por lo que se puede cambiar de posición fácilmente. La barandilla es muy parecida a la del altillo, lo que refuerza, por otra parte, el carácter infraestructural.
Por la escalera del altillo pequeño, se optó por comprar una escalera de gato de IKEA y modificarla. Con un par de tubos atornillados se transformó una escala de gato que generalmente se utiliza únicamente para acceder a alturas mayores. De este modo, se podía subir fácilmente en el altillo.
Las barandillas del altillo mantienen también el principio de variabilidad en el tiempo. Como si fuera un repunte provisional, las barandillas están formadas por un marco que abarca todo el perímetro, y con un cable trenzado se «cosiendo» para impedir la caída, dejando libre el tramo inmediatamente delante de las escaleras, por donde se accederá. Si nunca se quiere acceder por otro punto del altillo, sólo hay que cambiar de posición este cable.
Emplazamiento: Barcelona – Barri de Gràcia
Fecha Junio 2005
Promotor: Privado
Proyecto: Narcís Font Juan + Roger Subirà Ezquerra
Fotos: Aitor Estevez