Europan Cascais

LOGO CASCAIS

EUROPAN CASCAIS

-1

La situación específica del emplazamiento en Cascais nos hizo detectar claramente un problema que experimenta este lugar de la misma manera que muchos otros barrios periféricos de otras ciudades; y el problema es la continuidad.

1

Una vez derribadas las antiguas Murallas, cuando se camina en la parte antigua de una ciudad europea, se puede ver similitudes entre uno y otro edificio, y también entre una calle y la siguiente. No está en el estilo arquitectónico sino en términos de geometría del espacio visual (escala, densidad, calidad …) y de usos de la ciudad.

En una ciudad teórica ideal, si trazamos una línea desde el centro de la ciudad hacia las afueras, podemos ver cómo esta geometría y programas cambian gradualmente, como una transformación de las tipologías construidas relacionadas con su uso, en la ciudad final nos conduciría al campo y espacio natural: desde el centro de la ciudad hacia la no-ciudad.

Pero esta caminata ideal no existe. Es difícil pensar en un ejemplo de ciudad europea donde podamos reconocer perfectamente esta transformación ininterrumpida entre el centro y las periferias, lo construido y lo natural. La presencia de ríos, canales, montañas, trenes, carreteras, grandes instalaciones y líneas de costa deforma este esquema fundamental.

Podemos concluir que la superposición de este patrón básico y las condiciones específicas del sitio dibujan lo que podemos llamar el carácter específico de cada ciudad.  La posición del sitio del proyecto en su contexto cívico y ambiental es realmente específica: se trata de una situación periférica en relación con el centro de la ciudad, aislada por autopistas metropolitanas (IC30 y A5) y al lado de los límites de la Reserva Natural de Sintra-Cascais, el nuevo Hospital de Cascais puede ser entendido como una isla en términos de centralidad.

La construcción de nuevos dispositivos en este sitio aislado y el uso que los habitantes de Cabreiro harán de ellos intentan establecer una nueva centralidad para quienes ya habitan la zona y para quienes vivirán en ella. Es la oportunidad de construir un nuevo centro para la nueva ciudad pequeña. El programa puede responder a diferentes necesidades de acuerdo con las diversas escalas que podemos encontrar en el área de Cascais. El nuevo hospital, con una capacidad de 235,000 visitas anuales, responde a una escala metropolitana. Un jardín de infantes y un centro deportivo solo servirán a los habitantes de Cabreiro.

Es por eso que creemos que la construcción de una nueva centralidad es imprescindible. Pero también creemos que debe respetar la condición periférica del distrito de Cabreiro. Cualquier intervención masiva hará que la ciudad parezca una zona suburbana nuevamente downtonizada, con la posibilidad de tener instalaciones que sirvan a su contexto inmediato. Es por eso que debemos evitar las discontinuidades que pueden crear diferencias entre el nuevo asentamiento y los existentes, tratando de crear transiciones de usos reales y modos de vida en el área y nuevos usos que se implementarán. Queríamos establecer una estrategia para hacer una densificación compatible y la creación deseada de nuevos dispositivos. Apostamos por una tercera interpretación de los diagramas que los Smithson dibujan como un análisis del significado del paisaje.

La discontinuidad no debe aparecer en los planos relacionales horizontales, en cambio, puede tener lugar en vertical como consecuencia de la superposición de diferentes franjas que responden a diferentes posiciones en los esquemas de Smithson.

Las actividades en el centro (usos comerciales, comunicaciones, servicios, …) estarán en el nivel inferior. La nueva población habitará en el nivel central. El nivel superior está reservado para la producción de energía y la acumulación de agua, también permite la experiencia de un nuevo paisaje construido contemporáneo, multiplicando el uso de la planta baja que ha perdido su condición de «tierra privada».

Colonización

Juntamos, en paralelo tres fragmentos diferentes que son necesarios para hacer una ciudad pero que permiten muchas más posibilidades de conexión entre ellos por su superposición. De esta manera, las rutas de los habitantes y los servicios se acortan. Gracias a la superposición no existe una distancia horizontal entre ellos. Mezclar los usos por superposición significa también que cualquier uso nuevo colocado en el sitio no provoca necesariamente una mayor ocupación de la planta baja. Obviamente, esto puede generar un enfoque de gestión no común: permitir la promiscuidad, por ejemplo, entre lo público y lo privado, que normalmente se acepta en su contacto horizontal pero no en vertical. Si eso fuera posible, aparecerían muchas relaciones inmediatas que reemplazarían los movimientos, bajo nuestro punto de vista, este sería un paso primario para un asentamiento sostenible.

3 fragmentos necesarios de una sola ciudad:

3

Section

2

From Cities for a small planet. Richard Rogers

Cada uno de estos niveles responde a sus propios requisitos y, al mismo tiempo, a los niveles por encima y por debajo, así como a su entorno. nivel público + nivel de vivienda + nivel de infraestructura.

Nuestra propuesta consiste en colonizar el espacio con sombras para lograr un amplio espacio público. La primera condición para dimensionar un espacio específico es la comodidad frente a las condiciones ambientales. El poder de atracción de la sombra de un árbol es un primer reclamo de centralidad, no programática.

El claro en el bosque vs. el oasis en el desierto NIVEL PÚBLICO

En Europa Central y del Norte prevalece la idea del paisaje como una masa, un bosque salvaje llena de peligros que hace que la vida humana sea imposible. Cuando pensamos en reconvertir un espacio habitable en un hogar, implica el acto de limpiar. El vacío se entiende como un acto humano, no como un producto de la naturaleza. Habitar significa establecer un límite entre la naturaleza salvaje y el interior confortable donde los hombres se sienten seguros. El resultado es un claro (fig1 y fig 2 en la página siguiente).

En el sur de Europa y en África la situación es la contraria; el paisaje es como un vacío, como un desierto donde la vida no es posible, y el lugar en sí no tiene ningún significado. El acto humano de establecerse está relacionado con la acción de llenar y dar un sentido, un significado. El resultado es un oasis.

Estas dos interpretaciones fundamentales del asentamiento están relacionadas con el miedo a la naturaleza y sus peligros. Civilizar significa encerrar límites: en su interior, se desarrollarán actividades humanas. El sitio en Cascais es un área de baja densidad; no hay mucha vegetación ni construcciones humanas. Pero no estamos hablando de un desierto; podemos considerarlo un vacío urbano con pocas intervenciones agrícolas. La construcción de un oasis, permeable a las circulaciones y climáticamente confortable, puede hacer que el sitio se convierta en un nuevo polo de atracción. Si incluimos este nivel público con todos los dispositivos que el pueblo de Cabreiro necesita, tendremos un nuevo centro.

4

fig.1 FRIEDRICH, David Caspar: The hunter in the woods, Private Collection, 1814.
Oleo sobre tela, 66 x 47 cm.

5

fig.2. FRIEDRICH, David Caspar: Traveler in front of the sea, Kunsthalle, Hamburg 1817-18.
Oleo sobre tela, 94,8 x 74,8 cm.

NIVEL DE VIVIENDA (nivel intermedio) 

Hay 17 mecanismos geométricos diferentes para llenar el nivel utilizando solo una forma geométrica regular. Todos se basan en el uso de diferentes formas geométricas regulares y combinaciones de las transformaciones isométricas como la traducción, la rotación y la simetría.

El hecho más importante para lograr superficies completas hechas con estas formas es el vértice donde se juntan las piezas adyacentes. Solo tenemos tres posibilidades:

cuadrados 4 x 60º = 360º

triángulos equiláteros 6 x 60º = 360º

hexágonos 3 x 120º = 360º

Módulo básico:

La geometría del nivel habitable se basa en un cuadrado deformado en 30º, con ángulos de 60º y 120º. Esta transformación hace que el cuadrado sea posible para llenar el nivel utilizando los procesos de rotación y copia.

Este módulo básico es una subdivisión en tres de un hexágono.

Deformación:

Cualquier deformación que cualquiera pueda experimentar, el módulo básico debe ser adecuado con el «azulejo» vecino. Las piezas vecinas son exactamente iguales. Esto significa que cualquier deformación hecha en uno de los lados de la forma tendrá una respuesta en su lado complementario en la misma pieza.  Este es el proceso que el artista gráfico Maurits Cornelius Escher utilizó en su serie Ciclic Evolution de 1938. Él muestra una habilidad realmente desarrollada para deformar al límite una forma, haciéndola reconocible.

Metamorfosis:

El próximo paso que Escher aplica en sus grabados es la posibilidad de pasar de una de estas formas a otra haciendo pequeños cambios (metamorfosis) en cada una de las figuras una al lado de la otra, haciendo que cada paso sea casi imperceptible para hacer que la forma cambie. completamente de la primera a la última de la serie por acumulación de pequeños cambios. Eso es lo que Escher implementó en Metamorfosis III, un grabado de 1968 donde, en una conferencia visual de izquierda a derecha, las formas evolucionan de animales a patrones geométricos y paisajes.

6

M.C.ESCHER: Metamorphose III (fragment): woodcut 19 x 680 cm. (1967-68)

Usando los mecanismos geométricos que Escher popularizó, tenemos la oportunidad de llenar un nivel con una sola forma. Se puede transformar gradualmente para convertirse en una pieza muy diferente de la que comenzamos.

7

La posible continuidad debe equilibrar correctamente la presencia de vacíos y masas que filtran la luz al nivel público y contribuir a la adaptación formal de la intervención propuesta. En el caso de Cascais, el clúster debe relacionarse al mismo tiempo con el distrito de Cabreiro y también con el nuevo hospital que se está construyendo junto al sitio propuesto.

8

Los patios que las diferentes tipologías dejan como espacio exterior privado se encadenan gracias a una operación de rotación de la pieza original. Cada tres unidades comparten un patio, mucho más grande que si cada uno tuviese su propio patio. Esto puede considerarse como un «oasis de privacidad» dentro del oasis en el que se convierte el nuevo asentamiento en toda la intervención en Cascais.

9

Apartamento del Sr. Apartament de Beistegui 1929-30

10

Le Corbusier: dibujo y foto

No puedes ver nada más que el cielo y las nubes en un cuadrado azul; es como una sensación de respiración, como un océano completo. Junto a esta alfombra de hierba, un camino para encender fuego, durante las tardes más frescas (el dueño de la casa, improvisando pero con criterios, ha agregado una cornisa de estilo Luis XV española… MORALES, José: La disolución de la Estancia, Ed. .Rueda, Madrid 2005. p.12

Este patio está dividido en tres partes con vallas. Esos pueden abrirse para permitir la relación entre los vecinos más inmediatos. De esta forma comenzamos un tejido de relaciones sociales que va más allá del patio y que puede incluir también las relaciones con los mismos vecinos a nivel de escalera. Estas relaciones no directas también se llevarán a cabo en el plan inferior.

Las raíces del árbol. El nivel de infraestructura (nivel superior)

El nivel superior, el que está directamente relacionado con el sol y el viento, es el dedicado a la producción de energía y acumulación de agua. También crea un nuevo paisaje que multiplica la planta baja y permite comprender dispositivos que hacen que vivir con comodidad sea posible, compartir espacio y actividades con estos dispositivos es necesario para crear una conciencia pública ambiental, estos dispositivos que hacen posible la vida no pueden estar ocultos para los usuarios ver.

Como la construcción del techo del nivel de vivienda en diferentes alturas hace que cada una de las unidades tenga luz natural. A través de estos planes, el agua va a los acumuladores ubicados en el nivel del sótano.

Esquema Programático

Nuestra propuesta En los diferentes contratos no debe asociarse específicamente con una unidad residencial, sino que debe ser un contrato de alquiler periódicamente modificable.

Nuestro objetivo es un sistema de vida que permita cambiar la tipología de su lugar de residencia a la que tiene mejores conexiones con su habitante que comienza a vivir en un pequeño estudio (T2) y Un habitante nunca vivirá en un lugar inconveniente. En el hotel y la vivienda para jóvenes la estadía es temporal, mientras que en todos los demás casos la estadía es permanente. En este nuevo tejido, todos se consideran fluctuantes.

11

 

-10-6-9-5-4-17Board 3 a3 300dpi

Emplazamiento: Cascais (Portugal)

Fecha: Marzo 2006

Concurso: Roger Subirà Ezquerra y Narcís Font Juan

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star