Avinyonet
El edificio se dispone dando continuidad al frente edificado configurado por las fachadas posteriores de los casas de la calle Illes y con pretensión de construir un final. Se liga con la medianera de un edificio preexistente que es el único que no da respuesta, en términos de fachada, hacia el espacio objeto del concurso.
Con su disposición perpendicular a la pendiente se intenta dar sentido y aumentar la relación entre el tejido existente y el nuevo espacio multifuncional de manera que el propio edificio genera y aumenta la relación deseada entre las dos cotas y permite generar accesos en los diversos niveles. La proximidad al núcleo urbano favorece la presencia del equipamiento en la vida diaria y induce el uso cotidiano más allá de eventos puntuales (por eso se propone la posibilidad de que la planta superior se destine a dependencias municipales).
Se da mucha importancia al espacio generado por el cambio de cota alrededor del edificio, confiando en su proximidad al núcleo urbano y la facilidad de acceso, este espacio calificado por diferentes elementos relacionados con el agua (fuente, lavadero y varias escorrentías) que se reordenan y se les otorga un papel importante en la organización de los nuevos espacios públicos.
Continuando aproximádamente con la cota intermedia de la fuente, el edificio genera un espacio cubierto exterior animado por la presencia de la cafetería y que se extiende en una terraza exterior, sobre las aulas, pensada con un claro en un bosque de trémulos. Desde esta cota nacen los principales itinerarios peatonales que organizan el espacio multifuncional y que se proponen en continuidad con la red de caminos rurales de los rodales de Avinyonet. Aprovechando esta condición de vínculo con un territorio natural más amplio se propone una posible concesión de alquiler de bicicletas para que el nuevo equipamiento se convierta en punto de base y informativo de las rutas de paseo de bicicleta y BTT existentes y otras nuevas que se pueden crear.
En la cota inferior se crea un acceso al edificio más dimensionado para absorber acontecimientos en los que el edificio funcione al máximo de su capacidad, en contacto directo con el aparcamiento. En esta cota se organizan las piezas de mayor tamaño del programa. La posición del edificio, a caballo de la pendiente, se acentúa en el interior con un espacio que atraviesa verticalmente los diferentes niveles del edificio y confluye en el vestíbulo de acceso a la sala de actos y en las aulas.
Emplazamiento: Calle Illa – riu Risec Avinyonet de Puigventós (Alt Empordà)
Fecha: Marzo 2006
Promotor: Ajuntament d’Avinyonet de Puigventós
Concurso de Ideas: Roger Subirà Ezquerra y Narcís Font Juan