Candela Canela
Existe una zona oscura que enturbia la confianza que los consumidores tenemos con los productos de pastelería. Cualquier producto de pastelería que no exprese una trazabilidad completa desde los ingredientes utilizados hasta el producto final es sospechoso de ser «industrial», y por tanto, en este caso, “nocivo para la salud”.
La nueva conciencia de honestidad productora arraiga a menudo en ciertos grupos sociales y los barrios donde viven. Gracia es uno de esos barrios que en todo el mundo exigen que la oferta alimentaria siga estos nuevos estándares de trazabilidad, honestidad, proximidad y calidad.
Canela Candela surge de la traslación a la forma arquitectónica de estos procesos productivos. Un solo elemento arquitectónico y una sola persona debe reunir la producción, la exhibición y la venta del producto propuesto, Rollos de Canela.
Este elemento arquitectónico el proponemos central, para demostrar más claramente este carácter unitario, y el giramos sensiblemente para formalizar el espacio sobrante en cuatro espacios triangulares dedicados a la entrada, al público, en el obrador y la marca.
El objeto en sí tiene ciertos rasgos orientales, sobre todo en cuanto al tratamiento de la luz y las sombras que proyecta hacia las paredes del local, aunque manteniendo unos rasgos mediterráneos.
Para determinar cómo serían las paredes perimetrales se ha hecho una reflexión sobre la figura y el fondo. Para exagerar este carácter de fondo se ha reducido la paleta cromática de todos los elementos que están presentes en un solo color. Esta libertad de formas pero exclusividad de color, que se extiende a techo y suelo, exagera aún más la singularidad del mueble central.
Emplazamiento:Carrer Ros de Olano, Barri de Gràcia, Barcelona
Fecha: Septiembre 2017
Proyecto: Narcís Font + Berta Escudero