UNA ISLA EN UNA ISLA

Desde un inicio, consideramos la reforma de un pequeño apartamento en el paseo de Cadaqués como el reto de diseñar un pequeño refugio donde realizar pequeñas paradas entre las diferentes actividades que se realizan en un día de vacaciones. El apartamento es una extensión de Cadaqués o Cadaqués es una extensión del apartamento. Debíamos conseguir que la experiencia fuera única, indiferenciable, y que por tanto compartieran carácter.
Cadaqués debía entrar dentro del apartamento tal y como es; con unas características estéticas que hacen de este pueblo un sitio único. Posiblemente el pueblo más pequeño del mundo con un estilo arquitectónico propio, inconfundible y vivo. De la vernacularidad más profunda a las diferentes propuestas vanguardistas que actualizaron su estilo durante los años 60 y 70. Del Cadaqués de hoy; respetuoso con sus raíces pero con ganas de innovar, proponer y estar alerta de lo que pasa fuera.
La propuesta es por tanto una nueva mirada a la vernacularidad de este pueblo desde el siglo XXI.
En un apartamento vacacional las funciones de las estancias no siguen parámetros tan rígidos como en la vivienda habitual. El pequeño tamaño del apartamento hizo que fusionáramos las estancias convencionales para obtener un mayor rendimiento del espacio. Cocina/entrada/pasillo/espacio de almacenamiento pasan a ser un solo espacio, y la sala de estar y el dormitorio otro. Mediante un juego de persianas, se puede independizar el espacio donde está la cama.
La sala de estar se transforma en un gran mirador hacia la bahía. Un pavimento de adobe que normalmente asociamos a las terrazas hace que nos sintamos aún más en el exterior, en una posición privilegiada sobre el paseo y la playa.
Emplazamiento Plaza del Paseo. Cadaqués.
Promotor Ronaldus Marcus de Vries
Fecha Junio 2021
Proyecto Enric Ferrer i Mena + Narcís Font i Juan
Fotografías Documenta Studio – Andrés Arias Fuentes





